COMUNICADO
Se encuentran en Buenos Aires Laura Agüero y Eusebio Campos. Laura es madre de Rúben Agüero de 13 años. Eusebio es padre de Lucas Campos de 17 años. Ambos menores fueron separados de sus familias con la excusa de una terapia de adicciones. Lo que denuncian sus padres es que el operativo que se llevó a sus hijos de la comunidad indígena Wichi de Ingeniero Juárez -Provincia de Formosa en el noreste argentino- es una práctica sistematizada hacia una comunidad que desde hace tiempo sufre saqueo territorial por parte del gobierno provincial.
Ésta es una de las tantas prácticas de amedrentamiento hacia la defensa territorial que intentan organizar los Wichi frente al desmonte, a las consecuencias del monocultivo (soja) y el extractivismo.
Las familias Agüero y Campos piden reunirse con los niños y que les sean devueltos a la comunidad. Esta semana deberían poder ir a ver a sus hijos a la comunidad terapéutica “Por un mundo nuevo” (en Máximo paz) en donde Ruben se encuentra hace un año y medio y Lucas hace dos años y medio. Hemos sido informados de que Lucas Campos ya tendría el alta. En el caso de Ruben, el juzgado de menores de Lomitas debería pedir la restitución del niño a su familia, por tanto una vez que vean a los menores, la familia Agüero debe concurrir al juzgado mencionado.
Denunciamos el secuestro de niños indígenas como práctica sistematizada del Instituto de Investigación, Asistencia y Prevención de las Adicciones (I.A.P.A), con sede en Formosa capital y en el municipio de Ingeniero Juárez. La acción de sustraer a los niños y jóvenes indígenas de sus familias y comunidades bajo un falso supuesto de consumo problemático generalizado entre la población joven, es una política estatal para solapar una política de exterminio y debilitamiento de las comunidades en su lucha por el territorio.
Pedimos solidaridad en la difusión de ésta injusticia y ayuda para sostener la estadía de los familiares de los niños Wichi en Buenos Aires, mientras intentan que les devuelvan a sus hijos.
Los familiares necesitan poder comunicar su situación a los medios de comunicación amigos, a organismos de derechos humanos, a organizaciones políticas independientes para poder recuperar a sus hijos.
Necesitamos
× Un (1) pasaje de vuelta para Lucas Campos, desde Retiro a Lomitas –Formosa-
× Cuatro (4) pasajes de corta distancia desde Lomitas a Ingeniero Juárez una vez que vuelvan a Formosa
× Leche y pañales para el hermanito de Ruben, y alimentos no perecederos.
Los familiares esperan reunirse con los niños en estos días y estarán en la ciudad de La Plata. Recibimos ayuda y aportes en la Casa Zaragoza en la calle 53, número 435, entre 3 y 4, y en cuenta de ahorro.
Más información:
https://www.facebook.com/wichislibres
Comments