top of page

Onda Verde ###Tsunami Feminista### Sorodidad Arrasadora


Esta editorial se escribe desde el corazón. Para las mujeres que sentimos avanzar en la conquista de un derecho fundamental, que es el de decidir sobre nuestros propios cuerpos y nuestras vidas, así como el derecho a no morir por abortar clandestinamente.

Después de 7 proyectos que intentaron llegar al recinto del Congreso de la Nación y de más de 15 años de militancia feminista de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, se logró la media sanción en la Cámara de Diputados, del proyecto de ley que contempla la legalización de ésta práctica que arrasa con la vida de miles de mujeres.

La “onda verde”, miles de mujeres y también varones, se unieron a una campaña ejemplar, que regó el debate previo al tratamiento de la media sanción, con argumentos y testimonios de representantes de todos los sectores. Periodistas, actrices, docentes, cantantes, científicas, diseñadoras, militantes… todas las voces presentes dieron cuenta de la existencia incuestionable del aborto en mujeres de todo el país, de todas las clases sociales, y credos religiosos. Mujeres invisibilizadas y criminalizadas por realizarse abortos caseros, abandonadas por el Estado en todos los sentidos posibles.


El final de este relato es feliz, y ya no hay vuelta atrás, sin embargo vale la pena un pequeño recorrido…



Según una investigación realizada por un equipo de periodistas de Radio Nacional, el aborto en nuestro país involucra mil millones de pesos anuales. La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto que legaliza la interrupción voluntaria del embarazo. Con 129 votos a favor y 125 en contra fue aprobado luego de más de 20 horas de debate en la sesión.

Afuera 24 horas de vigilia, combatiendo el frío con carpas, fuego y música. Decenas de miles de personas se acercaron con sus pañuelos verdes al Congreso, durante toda la jornada del miércoles 13 y jueves 14 de junio. Algunos centenares fueron los que se acercaron con sus pañuelos celestes para rechazar el tratamiento de esta ley.

6 Colegios secundarios tomados y más de 14 en estado de Asamblea permanente durante las 24 hs que duró la sesión del Congreso. Según una investigación realizada por un equipo de periodistas de Radio Nacional, el aborto en nuestro país involucra mil millones de pesos anuales.


La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto que legaliza la interrupción voluntaria del embarazo. Con 129 votos a favor y 125 en contra fue aprobado luego de más de 20 horas de debate en la sesión. Afuera 24 horas de vigilia, combatiendo el frío con carpas, fuego y música. Decenas de miles de personas se acercaron con sus pañuelos verdes al Congreso, durante toda la jornada del miércoles 13 y jueves 14 de junio. Algunos centenares fueron los que se acercaron con sus pañuelos celestes para rechazar el tratamiento de esta ley.


6 Colegios secundarios tomados y más de 14 en estado de Asamblea permanente durante las 24 hs que duró la sesión del Congreso.


Frases para olvidar


Elisa Carrió, muy enojada con lxs diputadxs de Cambiemos que votaron a favor de la legalización: “Que le quede claro a todo Cambiemos: la próxima rompo. ¡La próxima rompo!” y se fue al grito de “Te cagué la votación”.


Alfredo Olmedo, Diputado de Salta somos Todos. El señor de la campera amarilla. “¡No enterremos el futuro de la Argentina matando a los niños por nacer! Esta es una ley que se ampara en los pobres para los ricos. Presidente Macri, si usted está a favor de la vida, vete la ley del aborto si se aprueba!”. 


Estela Regidor, por la UCR de Corrientes. “Yo soy protectora de animales, ¿Qué pasa cuando nuestra perrita se nos queda embarazada? No le llevamos al veterinario a que aborte. Salimos a ver a quién le regalamos los perritos. Las peores fieras quieren a sus crías. ¿Qué nos pasa a los seres humanos que tenemos esa maldita razón que nos tapa el corazón?” 

Ivana Bianchi, diputada por San Luis por la Unidad Justicialista, justificó su decisión de votar en contra advirtiendo que la ley produciría “una proliferación del tráfico de cerebros e hígado de fetos”


Próxima paso! El senado espera comenzar el tratamiento de la media sanción faltante para esta ley. Si

abortar. Bien aseguraron que no será un tratamiento express, tampoco se demorará tanto en el debate como en diputados. En pleno conteo de votos entre los distintos bloques, la discusión en las calles ya está ganada y no hay retorno. Nos preguntamos ¿cuándo será hora de que las mujeres ejerzamos plenamente nuestros derechos individuales? Elegir como sujetas responsables y soberanas es un acto anterior al reconocimiento de ciudadanía. No hay leyes que puedan contra la voluntad de aquellas que deciden



Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.Por las pibas, por nuestras madres y abuelas. Por nuestras hijas y para salir del medioevo posmoderno.


​Marian De Luca

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Qué nos dejó Patricia Bullrich?

El Puma Katrileo visita los estudios de La Vecinda Radio. El periodista originario reflexiona junto a Lawen de Festejo ContraFestejo sobre experiencias, más que nada sobre las políticas de seguridad d

bottom of page