top of page

Segundo Censo Popular de Personas en Situación de Calle


Mariam, militante de MP La Dignidad, nos cuenta lo sucedido entre el 25 y 28 de abril, fechas en las que tuvo lugar el segundo censo de personas en situación de calle organizado por varios movimientos populares. Hablamos sobre las dificultades de reincersión, que vienen de la mano de un sistema que no tiene como politica resolver la existencia de estàs personas e incluso recorta recursos a los centros encargado de contener.


Revivì la entrevista:

Recordamos los datos del censo realizado en el 2017:


El Censo Popular de Personas en Situación de calle se realizó del 8 al 15 de mayo y participaron más de treinta organizaciones junto con el apoyo del Ministerio Publico de la Defensa, el consejo de Organizaciones Sociales de la Defensoría del  Pueblo, y la Presidencia de la Auditoria General (todos organismos de la Ciudad). Se organizaron 48 circuitos, uno por cada barrio de la ciudad.


Las cifras del censo se construyeron en relación a tres grupos poblacionales: las personas en situación de calle efectiva, las personas que se encuentran en algún dispositivo de la red de alojamiento nocturno (hogares, paradores, centros de integración) y las personas en riesgo de situación de calle.


El número de personas en situación de calle EFECTIVA es de 4394 personas, los que están en dispositivos de alojamiento nocturno son 1478 personas y las personas en riesgo dan un aproximado de 20.000 personas. Este número de riesgo NO incluye a la población de villas aunque si a quienes están en situación de pasillo.


De las personas en situación de calle efectiva, el 23 %  terminó en situación de calle en el último año. El 20 % está en la calle desde hace entre 3 y 6 años y el 38% vive en situación de calle hace más de seis años.


El motivo por el cual terminan en calle principalmente es por problemas familiares, en segundo lugar  por problemas socioeconómicos, en tercer lugar por consumo problemático de sustancias y en último lugar por egreso de dispositivos penales o de salud mental.


El 70% ha sufrido violencia institucional por parte de las fuerzas de seguridad y  en segundo lugar por funcionarios públicos de instituciones y programas estatales del gobierno que deben abordar esta problemática ( hospitales, paradores, BAP, Ministerio de Espacio Público)


Solo el 12 % son inmigrantes.


Solo un 5% cuenta con algún tipo de ingreso fijo y el 61% de las personas encuestadas piensa que  lo que haría que dejen de estar en situación de calle es TENER UN TRABAJO.


El 73% no cuenta con NINGÚN TIPO DE INGRESO FIJO, NI SON BENEFICIARIOS DE NINGÚN PROGRAMA SOCIAL QUE LES CORRESPONDERÍA POR LA SITUACIÓN EN LA QUE SE ENCUENTRAN


Un 80% realiza algún tipo de actividad para generar algún tipo de ingreso que les permita subsistir, siendo lo mayoritario las changas, el cartoneo y cuida coches.


El 73%  de los menores en situación de calle asisten a la escuela.


De los que respondieron, un 24, 5% son mujeres, un 74, 5% varones y un 1% trans. LA CALLE ES MAS PELIGROSA PARA LAS MUJERES.

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page